¡Bienvenidas/os al maravilloso reino fungi!
Entendemos las dudas y misterios que oculta el cultivo de hongos exóticos comestibles y estamos dispuestos a ayudarte en este primer escalón en el que incorporaremos términos relacionados con los que quizás no estés familiarizado/a. Por esta razón hemos creado la siguiente guía de terminología para ayudarte a comprender los conceptos básicos.
Cultivo: término para el cultivo de hongos, se puede realizar en interiores o exteriores.
El cultivo tiene cuatro fases clave: Inoculación, Colonización, Fructificación, Cosecha.
Esporas: Los hongos las liberan al aire para reproducirse (semillas). En el laboratorio, pueden usarse para reproducir genes y generar un nuevo
micelio.
Colonización: cuando el micelio está creciendo, pero no hay cuerpos fructíferos (hongos).
Micelio: La parte vegetativa de los hongos que se compone de finos filamentos llamados hyfas que contienen la información genética del hongo (cepa) en particular.
Inoculación: El proceso de introducir esporas o semilla en un medio de cultivo.
Incubación: Período después de la inoculación en el que el micelio coloniza y se nutre del sustrato transformándolo en una maza de micelio blanco. Generalmente a 25C
Inducción: Proceso utilizado para activar el micelio a la etapa de “fructificación” y que comience a producir cuerpos fructíferos (frutos-hongos)
Fructificación: la fase de crecimiento en la que comienzan a aparecer hongos visibles en el sustrato.
Flush: Una “oleada” o “cosecha de hongos/frutos”. El micelio tiende a producir frutos en grupos (clusters), seguidos de un breve período de descanso (20 días aprox)
La fructi: un espacio cerrado que los cultivadores de hongos suelen utilizar para crear un entorno de cultivo óptimo.
Cepa: Una variedad específica dentro de una especie de hongo.
Medio de cultivo: Cualquier material sobre el que puedan crecer hongos ya sea liquido (honey-tek) gelatinoso (PDA) o solido (sustrato)
Sustrato: Medio material con el que se alimenta el micelio para generar frutos.